LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO CONCORDADOS 2021
APROBADO POR EL D.S.N° 344-2018-EF Y EL D.S.N° 082-2019 QUE APRUEBA EL TUO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SUS ÚLTIMAS MODIFICACIONES.
Dentro del proceso de contratación regulado por el TUO de la Ley de Contrataciones del estado y su reglamento, cualquier contrato incluye, bajo responsabilidad, entre otras cláusulas, la de anticorrupción. Conforme con lo establecido en los artículos 32(32.3.) y 40 (40.6.) de la ley, todos los contratos incorporan cláusulas anticorrupción, bajo sanción de nulidad. Dichas cláusulas, conforme al reglamento, tienen el siguiente contenido mínimo (138 – 138.4):
La declaración y garantía del contratista de no haber, directa e indirectamente, o tratándose de una persona jurídica a través de sus socios, integrantes de los órganos de administración, apoderados, representantes legales, funcionarios, asesores o personas vinculadas a las que se refiere el artículo 7, ofrecido, negociado o efectuado cualquier pago o, en general, cualquier beneficio o incentivo ilegal con relación al contrato.
La obligación del contratista de conducirse en todo momento, durante la ejecución del contrato, con honestidad, probidad, veracidad e integridad, y de no cometer actos ilegales o de corrupción, directa o indirectamente.
O a través de sus socios, accionistas, participaciones, integrantes de los órganos de administración, apoderados, representantes legales, funcionarios, asesores y personas vinculadas a las que se refiere el artículo 7.
El compromiso del contratista de:
-comunicar a las autoridades competentes, de manera directa y oportuna, cualquier acto o conducta ilícita o corrupta de la que tuviera conocimiento; y
- adoptar medidas técnicas, organizativas y/o de personal apropiadas para evitar los referidos actos o prácticas.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en estas cláusulas, durante la ejecución contractual, da el derecho a la entidad correspondiente a resolver automáticamente y de pleno derecho el contrato. Para tal efecto, solo basta que la entidad remita un comunicado que informe que se ha producido dicha resolución, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y administrativas a que hubiera lugar.