LA RELACIÓN LABORAL EN SUS DOCUMENTOS
El Derecho del Trabajo, cuyos
principios y normas regulan la actividad laboral que se desarrolla en una
relación de dependencia o subordinación con respecto a un empleador persona
natural o jurídica, tiene un carácter muy dinámico; por ello, además del cabal
conocimiento que el operador jurídico debe tener respecto del marco legal
vigente, también debe saber cómo materializar los actos que se generan durante
la relación de trabajo, desde su inicio hasta después de su culminación. Y esa
forma de materializar tales actos es a través de documentos. En tal sentido, y
atendiendo a la importancia del carácter práctico de esta disciplina, en la presente
obra se reúne una serie de documentos y formatos laborales de uso indispensable
en el desarrollo de las relaciones de trabajo; entre ellos los referidos a la
contratación laboral regímenes general y especial, personal de dirección y de
confianza, y cláusulas especiales; los relacionados con la suspensión y
terminación del vínculo laboral; los vinculados a la remuneración, jornada de
trabajo, vacaciones y la compensación por tiempo de servicios; así como los
concernientes a las obligaciones de los empleadores en seguridad y salud en el
trabajo, y la entrega de documentos con ocasión del cese de la relación
laboral; por lo que se puede advertir que se trata de una obra muy completa y
de mucha utilidad para la práctica laboral.